En el proceso de manufactura de fibras textiles las condiciones atmosféricas de temperatura e humedad juegan un papel crucial. Algunas de las propiedades de los materiales varian según la humedad del ambiente, de la humedad relativa. A continuación se presentan algunas de dichas propiedades:
- La fuerza aumenta cuando la humedad relativa aumenta
- La elongación aumenta cuando la humedad relativa aumenta
- La fricción o estática dismunuye cuando la humedad relativa aumenta
- Cuando hay niveles mayores de humedad relativa las fibras se unen mejor
Aunque la temperatura por sí sola no tiene un gran efecto sobre las fibras, sí dicta la humedad en el aire, y por tanto, se les debe de considerar juntas.
El sistema de humidificación
Se necesita de un sistema de humidificación que ayude a mantener el porcentaje de humedad relativa. Se suele clasificar en sistema unitario o central. El central es el más usado en la industris textil y sus principales componentes son los siguientes:
1. Ventiladores
2. Mezcladores de aire
3. Refrigeración
4. Compresión
5. Condensación
6. Evaporador
El aire es regresado al cuarto en donde circuló inicialmente, o al molino. En una cámara especial se mezcla el aire y el agua, la cual más adelante atomiza el agua y continua el tránsito. Pasa por el compreseor y el condensador para finalmente llegar al evaporador en donde se "enfría" succionando toda la humedad, comvirtiendola en vapor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario